Ir al contenido principal

Generación Z: El futuro del marketing para las marcas

De los millennials a la generación Z en menos que canta un gallo. Así van las redes sociales, rápidas, muy rápidas.


Aún recuerdo que hace nada los millennials éramos un boom para las marcas, pasábamos horas y horas delante de una pantalla gastando nuestro tiempo en internet. Gastamos nuestro tiempo, pero no nuestro dinero. Últimos estudios han revelado que los millennials no son la generación que más consume en internet, sino que sus padres y abuelos les sacan ventaja.

Por eso, los esfuerzos de las marcas deben dirigirse ya a sus próximos consumidores: La generación Z. Ésta generación es ampliamente reconocida como la próxima potencia del consumidor. Todos aquellos chavales de 22 años o menos (Gen-Zers) representan alrededor del 40% de todos los consumidores para el 2020. Son muchos compradores emergentes y las marcas deberán darse cuenta que serán la clave de su éxito de marketing.

Existe diferencias con sus antiguos predecesores generacionales, los millennials. Los Gen-Zers están mucho más influenciados por el terrorismo, las causas sociales y la crisis. Estarán más interesados en participar en el activismo social y en su propio éxito.

Otra gran diferencia es que la generación Z está totalmente comprometida con las redes sociales. Usan diferentes plataformas para diferentes actividades. En Instagram, muestran sus aspiraciones personales; en Snapchat, comparten momentos de la vida real; en Twitter, reciben las noticias; y en Facebook, obtienen información.

Los Gen-Zers enfocan su tiempo en las redes sociales y comparten cientos de contenidos en sus cuentas sociales. Están completamente comprometidos con las redes. Sus estados de ánimo, su forma de vestir, su nuevo peinado está influenciado por lo que ven en las redes.


Es hora de que los especialistas en marketing aprendan cómo llegar a ellos. 

Para comunicarse con la generación Z habrá que olvidarse de los correos electrónicos de marketing ya que no cuentan una historia rápida y un valor relevante. No le prestan atención al e-mail, sino a las redes sociales. Será difícil alcanzarlos a través de e-mail marketing. 

Las marcas han de tener un claro mensaje como involucradas con la sociedad y que no se opongan a causas sociales. Los Gen-zers penalizan mucho aquellas marcas que no son sostenibles ni proyectan mensajes sociales y justos. Será necesario proporcionar un buen valor. Defender la igualdad racial, de género, de ingresos o cuestiones ambientales se está convirtiendo en un diferenciador perfecto para las marcas.

Las publicaciones han de estar adaptadas a cada red social. Los anuncios deberán ser diferentes para cada red, ya que como hemos dicho antes, la generación Z usa las distintas plataformas con distintos objetivos y en cada una de ellas busca encontrar diferentes estímulos. 

Mensajes concisos. Sólo tendrás unos segundos para captar la atención de los Gen-Z, mientras que un millennial o Gen-Xer pueden detenerse por un momento para leer un post más largo, los Gen-Zers quieren ir directamente al grano y avanzar hacia la próxima publicación.

Usar a personas reales, no a modelos será otro enfoque prometedor en las campañas. Al igual que los adolescentes de todas las generaciones los de la Z buscan autenticidad y personas que reflejen sus propias vidas, cotidianas y semejantes a la suya. 

Por ejemplo Dove ya vió este enfoque en el 2004 cuando lanzó su campaña para "la belleza real", ¿la recuerdas? Mujeres reales, sintiensose felices con sus cuerpos de no modelos. Si bien es cierto que esta campaña no estaba inicialmente dirigida a los Gen-Z muestra el poder que la autenticidad puede ejercer en el mercado.



Anuncio de Dove "The perfect body"


Involucrar a Gen-Zers en el mensaje,  si ellos mismos ayudan a producir o crear el mensaje serán más receptivos a él. Por ejemplo, los geofiltros de Snapchat son participativos en la forma en que los consumidores comparten la experiencia con la marca, conectándose así con Gen Z.


A medida que la Generación Z alcance la mayoría de edad, los equipos de marketing tendrán que ir adaptándose y aprender a comunicarse de nuevas formas en las redes sociales. Los mensajes deberán ser personalizados, ágiles y socialmente significativos para atraer a una audiencia que ya está comenzando a dominar el mercado.





Comentarios

Entradas populares de este blog

IRAQUA, más que unas piscinas

¡Ha llegado el 2018 lleno de proyectos nuevos! 
No podemos estar más contentos de empezar la andadura de este año de la mano de nuevos empresarios con ganas de comerse el mundo.  

Hemos formado parte muy de cerca de la creación de la empresa Piscinas Iraqua, que para el próximo mes verá la luz en todo su esplendor!. 

Os dejamos un adelanto con el logotipo que hemos creado para ellos. La idea era clara: Piscinas y elegancia. Estos dos conceptos son los que hemos querido transmitir ¿Qué os parece? 



Pero esto no ha sido más que el comienzo.... en unos días os traeremos más noticias!! 






Comienza el Black Friday en tus redes sociales

Empiezan las compras navideñas y las tiendas comienzan a calentar motores para el último viernes de noviembre. Y ¿Qué quiere decir esto?  que se ha dado el pistoletazo de salida para que las tiendas inunden sus escaparates con descuentos, promociones y ofertas; Ha llegado el 24 de noviembre, ha llegado el BLACK FRIDAY.
Las redes sociales durante los días anteriores son el canal perfecto para que las marcas lancen sus mejores promociones y capten a sus clientes. Según la agencia Adglow,Facebook, Instagram y Twitter han pasado a ser los principales canales sociales para invertir en campañas publicitarias para ese día. 

¿CÓMO APROVECHAR LAS REDES SOCIALES EN CAMPAÑAS BLACK FRIDAY?
1. DESCUENTOS EXCLUSIVOS Y PERSONALIZADOS
¿Cómo puedes personalizar un oferta tan masiva al público? Fácil, segmentando. Hasta el momento, el periodo de rebajas se caracterizaba por ser descuentos generalizados para todo el mundo, pero dentro de las redes sociales se busca fidelizar a los seguidores de las marcas o…

Por qué amamos el "AMODIO" del nuevo anuncio de Campofrío

El spot navideño "AMODIO" de Campofrío dirigido por Isabel Coixet no ha dejado indiferente a nadie. El anuncio nos ha emocionado a todos, desde la generación Z hasta los abuelos.

Y es que el anuncio se centra en el concepto del 'amodio',  la mezcla de amor y odio que retrata las contradicciones de los españoles de una manera humorística y optimista. Un spot que muestra "nuestras propias contradicciones y debilidades. Nos falta un poco de distancia y de reírnos de nuestra forma de ser tan española de pasar del insulto al abrazo y de la bofetada a la caricia", explicaba Coixet.

Amodio, el título elegido por los publicistas de la mezcla entre las palabras "amor" y "odio" ha sido el primer acierto neuromarketiniano de la campaña. 

Un término nuevo que nuestro cerebro no localiza y por lo tanto nos llama la atención (Campofrío ya ha hecho lo más difícil y es hacer que nos mantengamos atentos). Amodio nos trasmite sentimientos (viene definida por…