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Generación Z: El futuro del marketing para las marcas

De los millennials a la generación Z en menos que canta un gallo. Así van las redes sociales, rápidas, muy rápidas.


Aún recuerdo que hace nada los millennials éramos un boom para las marcas, pasábamos horas y horas delante de una pantalla gastando nuestro tiempo en internet. Gastamos nuestro tiempo, pero no nuestro dinero. Últimos estudios han revelado que los millennials no son la generación que más consume en internet, sino que sus padres y abuelos les sacan ventaja.

Por eso, los esfuerzos de las marcas deben dirigirse ya a sus próximos consumidores: La generación Z. Ésta generación es ampliamente reconocida como la próxima potencia del consumidor. Todos aquellos chavales de 22 años o menos (Gen-Zers) representan alrededor del 40% de todos los consumidores para el 2020. Son muchos compradores emergentes y las marcas deberán darse cuenta que serán la clave de su éxito de marketing.

Existe diferencias con sus antiguos predecesores generacionales, los millennials. Los Gen-Zers están mucho más influenciados por el terrorismo, las causas sociales y la crisis. Estarán más interesados en participar en el activismo social y en su propio éxito.

Otra gran diferencia es que la generación Z está totalmente comprometida con las redes sociales. Usan diferentes plataformas para diferentes actividades. En Instagram, muestran sus aspiraciones personales; en Snapchat, comparten momentos de la vida real; en Twitter, reciben las noticias; y en Facebook, obtienen información.

Los Gen-Zers enfocan su tiempo en las redes sociales y comparten cientos de contenidos en sus cuentas sociales. Están completamente comprometidos con las redes. Sus estados de ánimo, su forma de vestir, su nuevo peinado está influenciado por lo que ven en las redes.


Es hora de que los especialistas en marketing aprendan cómo llegar a ellos. 

Para comunicarse con la generación Z habrá que olvidarse de los correos electrónicos de marketing ya que no cuentan una historia rápida y un valor relevante. No le prestan atención al e-mail, sino a las redes sociales. Será difícil alcanzarlos a través de e-mail marketing. 

Las marcas han de tener un claro mensaje como involucradas con la sociedad y que no se opongan a causas sociales. Los Gen-zers penalizan mucho aquellas marcas que no son sostenibles ni proyectan mensajes sociales y justos. Será necesario proporcionar un buen valor. Defender la igualdad racial, de género, de ingresos o cuestiones ambientales se está convirtiendo en un diferenciador perfecto para las marcas.

Las publicaciones han de estar adaptadas a cada red social. Los anuncios deberán ser diferentes para cada red, ya que como hemos dicho antes, la generación Z usa las distintas plataformas con distintos objetivos y en cada una de ellas busca encontrar diferentes estímulos. 

Mensajes concisos. Sólo tendrás unos segundos para captar la atención de los Gen-Z, mientras que un millennial o Gen-Xer pueden detenerse por un momento para leer un post más largo, los Gen-Zers quieren ir directamente al grano y avanzar hacia la próxima publicación.

Usar a personas reales, no a modelos será otro enfoque prometedor en las campañas. Al igual que los adolescentes de todas las generaciones los de la Z buscan autenticidad y personas que reflejen sus propias vidas, cotidianas y semejantes a la suya. 

Por ejemplo Dove ya vió este enfoque en el 2004 cuando lanzó su campaña para "la belleza real", ¿la recuerdas? Mujeres reales, sintiensose felices con sus cuerpos de no modelos. Si bien es cierto que esta campaña no estaba inicialmente dirigida a los Gen-Z muestra el poder que la autenticidad puede ejercer en el mercado.



Anuncio de Dove "The perfect body"


Involucrar a Gen-Zers en el mensaje,  si ellos mismos ayudan a producir o crear el mensaje serán más receptivos a él. Por ejemplo, los geofiltros de Snapchat son participativos en la forma en que los consumidores comparten la experiencia con la marca, conectándose así con Gen Z.


A medida que la Generación Z alcance la mayoría de edad, los equipos de marketing tendrán que ir adaptándose y aprender a comunicarse de nuevas formas en las redes sociales. Los mensajes deberán ser personalizados, ágiles y socialmente significativos para atraer a una audiencia que ya está comenzando a dominar el mercado.





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