Ir al contenido principal

Por qué amamos el "AMODIO" del nuevo anuncio de Campofrío



El spot navideño "AMODIO" de Campofrío dirigido por Isabel Coixet no ha dejado indiferente a nadie. El anuncio nos ha emocionado a todos, desde la generación Z hasta los abuelos.

Y es que el anuncio se centra en el concepto del 'amodio',  la mezcla de amor y odio que retrata las contradicciones de los españoles de una manera humorística y optimista. Un spot que muestra "nuestras propias contradicciones y debilidades. Nos falta un poco de distancia y de reírnos de nuestra forma de ser tan española de pasar del insulto al abrazo y de la bofetada a la caricia", explicaba Coixet.

Amodio, el título elegido por los publicistas de la mezcla entre las palabras "amor" y "odio" ha sido el primer acierto neuromarketiniano de la campaña. 

Un término nuevo que nuestro cerebro no localiza y por lo tanto nos llama la atención (Campofrío ya ha hecho lo más difícil y es hacer que nos mantengamos atentos). Amodio nos trasmite sentimientos (viene definida por amor y odio) y  además nos sentimos identificados con ella. Oye, y tiene una buena sonoridad que nos hace pensar en ¿por qué a mi nunca se me ha ocurrido decirla?. Le vemos hasta la lógica. 

Pero, esta no es la única razón marketiniana por la que ha tenido tanto éxito el anuncio. ¿Cuales son el resto de razones por las que amamos este spot?


1. Una banda sonora conocida por todos, y cuando digo todos es todos. ¿Quien no ha cantado alguna vez "Cómo yo te amo" de Rocío jurado o Raphael?  La han cantado las abuelas y abuelos, nuestros padres, nosotros y la cantarán nuestros hijos. 

Está comprobado que los sonidos y las canciones estimulan la parte más primitiva de nuestro cerebro evocándonos recuerdos y emociones. No se me ocurre ninguna canción mejor que nos emocione tanto trasmitiendo fuerza, amor y melancolía que ésta. 


2. Personajes conocidos. El uso de personajes públicos y conocidos siempre nos atrae, nos gusta identificarnos con ellos. Además el anuncio nos mantiene en tensión pensando cuál será el próximo personaje que saldrá - ¿A quien he reconocido?-

Y los hay para todos los públicos desde Serrat o Carmen Maura para los más adultos hasta Soy una pringada, que para muchos de nosotros es un personaje desconocido, pero no para los millennials. 

Y qué decir del acierto de usar a Risto Mejide con una camisa de fuerza con la que ni tan siquiera puede dar un abrazo, ¿puede haber alguien más amodioso que él?

Más rostros conocidos que aparecen en el anuncio son el juez Baltasar Garzón, la actriz Candela Peña, la escritora Irene Villa, la deportista olímpica Ona Carbonell, el humorista David Broncano, la periodista Montserrat Domínguez, el psicólogo Rafael Santandreu y el presentador Dani Mateo. ¿Los has visto a todos? 

3. Situaciones cotidianas. En el spot aparecen muchas de las situaciones por las que pasamos todos frecuentemente, el cuñado pesado de las cenas familiares te provoca vergüenza con sus chistes ridículos, la pasión y odio que se tiene por el fútbol, cómo mandamos memes a ton ni son sin incluso parecernos graciosos...Vernos reflejados y compartir estos sentimientos del anuncio también le encanta a nuestro cerebro más primitivo.


4. Fibra sensible. El momento mas emotivo es cuando nos tocan la fibra más sensible recordando a Chiquito de la calzada tras su reciente pérdida. "Tu si que eres amor, amor" dice Carmen Maura. Un guiño imprescindible después de que protagonizara los anuncios de Campofrío de los últimos años y siendo un personaje querido y entrañable para la sociedad española. 


5. Actualidad del país. Con las palabras "Esquizofrenia banderíl" parodian a través de las banderas el problema de los nacionalismos, se ríen de que "cualquiera puede decir lo que les de la gana" a través de las redes sociales o cómo nos entristecen al ver a Montserrat Dominguez hablando sobre la capacidad de la prensa de informar y manipular a la vez. 


Banderas anuncio amodio

Tocar temas de actualidad con un toque de humor siempre es un gran éxito asegurado. 


6. Creando una comunidad. No sólo es un anuncio sin más, la empresa ha lanzado la web amodio.org para medir el sentimiento del público sobre 24 temáticas de actualidad. Una página dónde interactúamos los usuarios y nos hacen partícipes a todos de la campaña. El triunfo de las redes sociales está en esto, en poder sentirnos parte de un grupo, no olvidemos que somos seres sociales. 
Por otro lado, y no menos importante, para Campofrío, esta web será una  herramienta perfecta para medir el éxito de su campaña. Además podrán sacar grandes conclusiones sobre los gustos y tendencias de los españoles.


Y así es como tenemos los ingredientes perfectos para que amodiemos el anuncio, todo dependiendo de nuestro estado de ánimo, y es que los españoles somos "hipérboles emocionales"










Comentarios

Entradas populares de este blog

STORYTELLING, EL CONTADOR DE HISTORIAS

¿Storytelling? ¿Qué es esa palabra tan inglesa qué se usa en la creación de contenidos?  El  Storytelling, o lo que es lo mismo, el contador de historias,   es el arte de contar una historia usando lenguaje sensorial. El texto debe presentarse de tal forma que trasmita a los oyentes la capacidad de interiorizarlo, comprenderlo y crear significado personal de ellos. Los usuarios estamos cada vez más informados y más inmunizados a los impactos visuales, por eso habrá que hacer nuevos esfuerzos para comunicar.  Tenemos que integrar unos buenos contenidos en nuestra comunicación , o lo que es lo mismo, nuestra comunicación en los contenidos. No nos podemos basar sólo en lo visual.  Los lectores en internet somos impacientes, por eso el contenido debe enganchar desde el principio, tenemos apenas unos segundos para retener al usuario. Hay estudios que dicen que la lectura online es fragmentaria y se presta menos atención al texto en profundidad y más al conjunto de ideas.

IRAQUA, más que unas piscinas

¡Ha llegado el 2018 lleno de proyectos nuevos!  No podemos estar más contentos de empezar la andadura de este año de la mano de nuevos empresarios con ganas de comerse el mundo.   Hemos formado parte muy de cerca de la creación de la empresa Piscinas Iraqua , que para el próximo mes verá la luz en todo su esplendor!.  Os dejamos un adelanto con el logotipo que hemos creado para ellos. La idea era clara: Piscinas y elegancia. Estos dos conceptos son los que hemos querido transmitir ¿Qué os parece?  Pero esto no ha sido más que el comienzo.... en unos días os traeremos más noticias!! 

NUEVOS PROYECTOS, NUEVAS ANDADURAS

Llegó el día! Este lunes nos fuimos a la Feria Piscina & Wellness  en Barcelona cargando una maleta repleta de nuevos retos y proyectos.  Poco puedo decir por ahora, pero las ganas están ahí, esperando que todo salga bien y esperando poder contar pronto muchas más noticias del proyecto. Vamos a crear cosas nuevas y por eso viajamos a Barcelona, para aprender sobre un mundo desconocido: "las piscinas y su construcción", un universo lleno de tonos azules, formas insospechadas y brillantes luces de relax.  Seguiremos informando.....