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STORYTELLING, EL CONTADOR DE HISTORIAS


¿Storytelling? ¿Qué es esa palabra tan inglesa qué se usa en la creación de contenidos? 

El Storytelling, o lo que es lo mismo, el contador de historias, es el arte de contar una historia usando lenguaje sensorial. El texto debe presentarse de tal forma que trasmita a los oyentes la capacidad de interiorizarlo, comprenderlo y crear significado personal de ellos.




Los usuarios estamos cada vez más informados y más inmunizados a los impactos visuales, por eso habrá que hacer nuevos esfuerzos para comunicar. Tenemos que integrar unos buenos contenidos en nuestra comunicación, o lo que es lo mismo, nuestra comunicación en los contenidos. No nos podemos basar sólo en lo visual. 

Los lectores en internet somos impacientes, por eso el contenido debe enganchar desde el principio, tenemos apenas unos segundos para retener al usuario. Hay estudios que dicen que la lectura online es fragmentaria y se presta menos atención al texto en profundidad y más al conjunto de ideas.

Entonces ¿en internet no leemos igual que sobre el papel? Pues no, así que no debemos escribir igual. 

En la red los usuarios no leemos, sino que escaneamos. Nuestros ojos se desplazan por la pantalla a la caza de la palabra que nos lleve a la información que buscamos. Este modo de lectura no es secuencial cómo cuando leemos un libro, es decir, no respetamos un orden establecido. 

En internet realizamos el llamado "Patrón de lectura en forma de F". Un primer movimiento visual horizontal en la parte superior, un segundo movimiento horizontal mas corto y un repaso vertical en la parte izquierda de la pantalla.

Y ¿Cómo conseguimos enganchar al lector? Abstrayéndonos de la tecnología y volviendo a las raíces de la comunicación y del ser humano. Nos gustan las historias
Aquellos que, junto al fuego, sabían contar historias se convertían en el centro de atención, los que transmitían el conocimiento, los sabios... 

No somos pasivos cuando vemos una imagen o cuando leemos, nuestro cerebro tiende a imaginar y a crear la historiaPara llamar la atención del individuo habrá que crear relatos vivos y habrá que hacerles partícipes de la historia. 

Y en ese lado de la línea es dónde han de estar las marcas, han de ser "los contadores de historias". Tendrás que seducir, convencer y encantar. Tus clientes no compran tu producto o servicio. Compran la emoción que les haces sentir y lo que significa para ellos tener tu marca. 

Coca- Cola lleva haciendo storytelling durante más de 125 años. Nos cuenta historias, la misma historia de diferentes maneras. El elixir de la felicidad en una bebida carbonatada. Y no le ha ido nada mal ¿no te parece?  



Te dejamos las 8 pautas claves que debes seguir para ser un buen storytelling:

Imágenes: Traduce en imágenes, ayúdate de la fuerza visual.
Impacto: Utiliza palabras con fuerza, con impacto.
Personaje: Crea un personaje con el que identificarse. 
Iconos: Utiliza símbolos para resumir ideas.
Suspense: Dosifica la información, crea suspense en la historia.
Comedia de aventuras:  Relata historias con humor o de drama.
Tiempo: Controla el ritmo.
Revelación y clímax: Da a conocer una verdad o dato impactante y sólido. Sintetiza la clave. 

Pues ya lo sabes, conviértete en un contador de historias, con un texto ambicioso y creativo. Sé sutil integrándolo con la marca, sin que resulte agresivo para el usuario y consigue que los lectores se entretengan e interactúen con el contenido.

¿Ya has pensado cuál será tu próxima historia? 


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