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13 Tendencias digitales para el 2018

IAB Spain publicó su informe “Top Tendencias Digitales 2018” hace unos días. En este documento expone las claves del negocio en el mundo digital para el 2018, plasmando por dónde irán los tiros de la comunicación digital durante los próximos meses.

Actualmente ya podemos ver muchas de las tendencias digitales recogidas en el estudio, pero otras muchas están aún emergiendo o por llegar. Será interesante prestar atención a este tipo de documentos que nos mostrarán la dirección que va a tomar la comunicación digital de las marcas.

El documento está compuesto por 36 páginas y está dividido en 15 secciones en las que engloba más de 60 tendencias digitales.

Tendencias digitales 2018 informe IABSPAIN
Hemos recopilado 13 de las tendencias que más interesantes nos han parecido. De todas maneras, os recomendamos que os descargueis el informe completo sobre tendencias digitales 2018 de IAB Spain de forma gratuita en su página web para que no os dejéis nada en el tintero.

1. El auge del AUDIO

El audio está en alza. Amazon Echo y los asistentes virtuales como Siri, Alexa o Google Now en mercados maduros como el americano hace presagiar que el audio online será un formato cada vez más utilizado.

Un claro ejemplo es una de las últimas apuestas de Facebook: el "Live audio". La idea es que los usuarios puedan transmitir en directo utilizando tan sólo el audio. El lanzamiento de Amazon Music y el gran crecimiento por Spotify refuerzan esta idea. 

La búsqueda por voz es una realidad, según datos del Estudio de Mobile Marketing 2017 de IAB Spain un 60% de usuarios Smartphone utilizan el uso de función de voz de su Smartphone.

Además, el 2018 será el año en el que el podcast se consolide y será un formato más utilizado por las marcas para ofrecer distintos contenidos. 

2. Phygital: Un solo universo

Hay una creciente tendencia a buscar primero por internet y luego visitar las tiendas físicas para comprar el producto. Ya ha llegado "La experiencia phygital", la unión entre el mundo físico y el digital.  Esta tendencia pone un claro foco en la colaboración y trabajo común de ambos universos, aprovechando las ventajas de cada uno para generar una experiencia de compra omnicanal.


3. Contenido bueno y efímero

El contenido se vuelve más que nunca el centro de las estrategias, pero no es un tema de volumen, es un tema de calidad. El usuario apuesta por un buen contenido. Estudios dicen que 6 de cada 10 usuarios otorgan un mayor valor a la calidad del contenido que a la plataforma en la que se encuentra.



Destaca el contenido rápido y efímero. Su éxito se basa en crear un sentimiento de urgencia, ya que los usuarios saben que deben prestar atención al contenido de forma inmediata o quizás se lo pierdan. Snapchat fue el primero en publicar contenido temporal y viendo la gran acogida Facebook e Instagran han seguido su paso.

4. AI & Aprendizaje automático

Las enormes cantidades de datos que se genera en el entorno digital hace necesaria la implantación de inteligencia artificial y el machine learning. Estas tecnologías permitirán la modificación de los procesos de decisión, el replanteamiento de modelos de negocio y la mejora de la experiencia de cliente, ya sea a través detección de pautas de comportamiento, asistentes virtuales, chatbots, sistemas de recomendación, etc.

5. Alza del DOOH

El Digital Out-Of-Home es un medio que se identifica como social, inteligente e interactivo, y ofrecen infinidad de posibilidades. La publicidad basada en lugares exteriores con mucha afluencia está revolucionando el medio. Estos soportes podrán identificar la audiencia real que pasa llegando a la posibilidad de mostrar un anuncio u otro según el perfil del individuo. 

Además, este formato tiene otras ventajas como el contenido dinámico, la interactividad en tiempo real, gamificación, realidad virtual, redes sociales, etc. Además será de uso clave para las smartcities, aportando un nuevo canal de comunicación para los ciudadanos.


6. Televisión programática

La nueva revolución en el mundo de la televisión será la televisión programática. Lo que se busca es aplicar una capa de tecnología a la publicidad. Se tratará de aplicar tecnología para que se pueda encontrar audiencias y perfiles más sofisticados y efectivos. Lo que se busca es romper con la compra lineal de espacios dirigidos a un target establecido y conseguir una mejor segmentación del público. 

A lo largo del 2018, la inversión en publicidad nativa programática crecerá, pues el 59% de los profesionales españoles de Marketing digital ya tienen en cuenta la Publicidad Nativa cuando planifica sus campañas en programática.

7. Realidad virtual: Aumentada y mixta

Hace años que se habla de la realidad virtual aumentada pero todavía no se estaba aprovechando su potencial. Los nuevos espacios de  realidad virtual, aumentada y mixta, suponen un nuevo canal de comunicación. Ofrecerán al usuario experiencias relevantes, emocionales con un alto valor. Para las marcas supondrá un reto a nivel de branded content y storytelling y para a publicidad ser capaces de construir estas experiencias inmersivas con una calidad suficiente a nivel estético y funcional.  

8. La importancia del móvil 

El uso del smartphone se convertirá en el eje principal de la omnicanalidad. Ya lo vimos antes con las experiencias phygical de compra, uniendo los mundos real y digital. Además, se utilizarán para la búsqueda visual de objetos reales en internet, colocando el móvil delante de un objeto real para buscar la información o compra online de dicho producto.

Las apps desarrollarán cada vez más para que interactúen y entiendan nuestro mundo y reporten un reflejo directos de los usuarios. 

9. Esports se consolida

Es indiscutible que los Esports ya están entrando con fuerza en nuestro país. Organismos como LVP (Liga de Videojuegos Profesional) y ESL (Electronic Sports League) están fortaleciendo su presencia. Hay jugadores profesionales y equipos que son seguidos a diario por miles de personas. Existen empresas especializadas en streaming para auspiciar sus propias retransmisiones. Con este panorama, cada vez son las marcas involucradas en patrocinar equipos y eventos focalizados en diferentes videojuegos.


10. El momento de la Microinfluencia 

Los seguidores de los microinfluencers no se miden tanto por el tamaño de su comunidad como de la calidad del contacto directo y personalizado que tienen. Partiendo de esta premisa, de usuarios de mejor calidad y de nichos concretos, este tipo de influencers genera más confianza a los profesionales del marketing para las campañas que gestionan. 

11. Redes Sociales

Los usuarios de las redes sociales ya estamos cansados de los contenidos de siempre y nos hemos vuelto mucho más exigentes. Habrá que ir más allá de los temas más tradicionales ¿Cómo? En este sentido parece que los videos serán la solución perfecta. El video no vale de cualquier manera, los usuarios darán más importancia a un contenido de consumo rápido y fácil. Habrá que crear publicaciones con contenido más interactivo. 

También existen una demanda de rapidez por parte de los internautas en las redes sociales.Gracias a los Chatbots, esta cuestión será resuelta en gran medida. 

12. Consumo LIVE

Ahora que plataformas como Instagram, Facebook y Youtube premian el contenido directo, el streaming mantendrá un gran crecimiento por su utilización en las plataformas. Además,  favorecen a nivel de posicionamiento y SEO. 

A este crecimiento de la oferta y del consumo Live, hay que añadirle el incremento de los estándares de calidad, no sólo en el contenido a ofertar sino en la tecnología de streaming, que empiezan a tratar de equipararse al broadcast tradicional. 

13. Monitorización de videos en Facebook

Durante el 2018 Facebook activará la monetización en España.  Esto supondrá un gran cambio desde el punto de vista de los creadores, ya que al existir una nueva vía de ingresos destinarán gran parte de sus esfuerzos a realizar contenidos para esta plataforma. Derivado de esto viene la potenciación de creación de contenido exclusivo para Facebook. 


Si te has quedado con ganas de saber más sobre las nuevas tendencias digitales para el 2018, no dudes en descargarte el documento completo del estudio realizado por IAB Spain.   






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